Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Blog de viajes por sudamerica

Deliciosa Tarta Tatin de Banano y chocolate: Un clásico francés reinterpretado con un toque colombiano.

Deliciosa Tarta Tatin de Banano y chocolate: Un clásico francés reinterpretado con un toque colombiano.

 

Imprimir

Deliciosa Tarta Tatin de Banana y Chocolate

Estamos actualmente en el Eje Cafetero, rodeados de plantaciones de bananas, plátanos, café, frutales y cacao. En la Finca cafetera donde nos estamos quedando en el municipio de Buenavista, Quindío, tienen 25 hectáreas de plantaciones varias. Entre otras cosas, tienen muchos bananos y hacen ellos mismos su chocolate con las pepitas de cacao que recogen de los cacaoteros. Teníamos muchas ganas de cocinar algo con estos elementos ricos que teníamos a mano: bananas super ricas, cacao casero muy sabroso, y panela tan dulce.

Decidimos hacer una deliciosa Tarta Tatin para compartir con la gente unas de las cosas mas ricas que tiene la pastelería francesa pero con los productos de la Finca: Visitando Colombia, tenia que tener un Colombian twist, así que utilizamos Panela en lugar de azúcar para hacer el caramelo, y poner en la masa quebrada. Para los que no conocen la Panela, es el azúcar que se crea con el jugo puro de la caña. Es muy parecido al azúcar moreno y se utiliza mucho para hacer refrescos, edulcorar el café y mucho mas. Las medidas de estas recetas están aproximadas, porque teníamos medios limitados y no teníamos para dosificar. Tuvimos también que cocer la tarta en una sartén, y en horno de leña. Quedo muy rica y nos encanto el toque que le dio el chocolate a la tarta (natural y con un ligero toque amargo).

Plato Dessert
Cocina French
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 6

Ingredientes

  • 300 g Harina de trigo
  • 200 g Mantequilla Usamos una parte para la masa, otra parte para el caramelo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de cacao
  • un poco de agua
  • 200 g de panela si no tienen panela, se puede usar azucar moreno o azucar blanco
  • 4 bananas

Elaboración paso a paso

  1. Primero de todo, hacemos la masa quebrada. En un recipiente, ponemos la harina haciendo un hoyo en el medio. Añadimos la mantequilla muy blanda en el medio. Mas blanda es, mejor se puede trabajar. Empezar a trabajar la masa para que quede mesclado y granulado.
  2. Añadir 2 yemas de huevo, y una pizca de panela (o azúcar).


  3. Trabajar la masa con un poco de agua para que quede homogénea y húmeda. Dejarla reposar mientras hacemos el caramelo.
  4. En una sartén, poner la panela (o azúcar) con un poquito de agua. Una vez que empieza  a hervir, añadir una cuchara de cacao, una cuchara de mantequilla, y una pizca de sal. Mezclar. Reservar,
  5. En un molde, poner el caramelo en el fondo.
  6. Cortar 3/4 bananas a la mitad. La cantidad de banana depende del tamaño del molde.
  7. Estirar la masa, y recubrir las bananas de esta.
  8. Poner la tarta en el horno a 180ºC durante unos 20/30min que se dore la masa.
  9. Sacar del horno y comer tibia, con un helado rico de vainilla o de coco!

Notas de la Receta

Si no conoces la panela, te invitamos a conocer el proceso de elaboración en imágenes mas abajo!

Cuando llegamos a Colombia, nos ofrecían en todos los restaurantes y las casas una bebida llamada “Agua Panela”. Al principio nos preguntábamos lo que era esta panela… ¿será una fruta? ¿una especie? ¿Una planta? Hasta que descubrimos que era el azúcar de caña. La panela es el elemento indispensable en la casa de los colombianos. Con esta se edulcora el café, se hace limonada con panela, se usa para agregar a tartas, disuelto en agua cura las quemaduras del sol, etc. Aquí les ensenamos como se elabora la panela.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *