Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Blog de viajes por sudamerica

La herencia colonial baña la región de Santander

La herencia colonial baña la región de Santander

Desde San Gil, region de Santander, puedes ir muy fácilmente hasta Barichara, Guane, Curi y muchos pueblitos coloniales muy bonitos en los alrededores, todos influenciados en sus construcciones, gastronomía y costumbres por las afluencias de inmigrantes españoles, alemanes, daneses, ingleses, irlandeses, y judíos que vinieron al final del siglo XIX. En dialecto Guane, Barichara significa “lugar para el descanso”.

Nos enamoramos de este pueblito. El más bonito que descubrimos desde el comienzo de nuestro viaje. Ahora entendemos porque, este pueblo, que se levanta sobre piedra, forma parte del patrimonio nacional de Colombia desde el 78. Pequeño guiño a nuestros amigos andaluces, el pueblo colonial se construyó a la manera andaluza: casas de paredes blancas, puertas y ventanas de madera pintadas o madera natural, que dejan entrever unos patios frescos preciosos con plantas, suelos de cerámicas y luces cálidas.

El pueblo cuenta con unos 8000 habitantes, que viven todos con puertas abiertas, como si de una familia grande se tratase, y siempre sonriéndose unos a otros.

Uno pasea, para arriba, para abajo por sus singulares calles de piedra y todo luce limpio, arreglado, bonito. 

Pasamos una semana en Barichara, en la casa de Yhulan, una serena mujer apasionada de la cocina y del yoga. Como todo los habitantes, tiene una casa gigante, de estilo colonial, con mucha madera, un patio grande en el medio de la casa a cielo abierto donde vuelan pájaros que han hecho de este precioso espacio su casa también. Ella nos daba clases de yoga todos los días y nos preparaba platos vegetarianos deliciosos para hacernos descubrir su mundo mientras íbamos visitando el pueblo.

Acá puedes visitar el cementerio, uno muy particular, este, está conformado por lapidas exclusivamente talladas en piedras diseñadas con detalles en referencia al difunto, sus gustos, sus hobbies, que lo hace único.

También, perdiéndote por sus calles, puedes descubrir varias iglesias, talleres como los de cerámica, encuadernación artesanal, de igual manera que el de velas, música, o alguna posada con una galería de arte en sus pintorescos patios, o por ejemplo el taller de papel.

En este hicimos una visita y un mini taller de confección de papel de fique. Es un proceso artesanal súper interesante sabiendo que el papel se hace a partir de hojas de plantas de fique, pina, marihuana, coca u otras plantas.

Desde Barichara se puede llegar a Guane, un pueblo más pequeño aun, yendo a pie por el camino real. Un paseo de 2 horas fantástico y muy bello en plena naturaleza que enmarca la obra del colonizador alemán Geo Von Lengerke. En el siglo XIX, este expedicionario determino el nacimiento de la ingeniera y la arquitectura en esta zona del departamento.

 

 

 

CONSEJOS VIAJEROS

Al lado del mercado cerrado de la ciudad, encontraras el ‘Terminalito’ donde salen los buses para aquellos pueblos. Cuestan una media de 4500 pesos el viaje por persona. Todos los pueblos se encuentran a una media de 30 a 45min de San gil. Es una zona propicia a los deportes extremos de todo género, y rebosa de tesoros naturales. Puedes hacer bicicleta de montaña, kayaking, canoying, tirolinas, rapel en cascadas, escalada, paragliding, parapenting, saltar de puentes… y la lista jamás se termina.

Los hostales, hoteles, y policías de turismo pueden indicarte los mejores lugares para tener experiencias únicas en la zona.

Los precios de estas actividades en general son un pelin caros, pero vale la pena hacer una y tener un inolvidable recuerdo de esta hermosísima zona de Colombia.

Los viajeros interesados en asuntos culturales pueden visitar el museo paleontológico en Guane, Galerias de arte, visitar a maestros tejedores en Guane.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *