Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Blog de viajes por sudamerica

Medellín, flor de primavera

Medellín, flor de primavera

Se dice que Medellín es la ciudad de la eterna primavera. A nosotros nos encanto!

Por la calidez de su gente, por su clima, porque es una ciudad bastante organizada a nivel tráfico y transporte.

El transporte público cuenta con autobuses (micros), metro (subte), metrocable (teleférico) y las famosas escaleras eléctricas, que no sólo están súper vigilados por la policía y empresas privadas, sino que también, en el caso del metro, está súper limpio y muy bien mantenido.

La ciudad ganó en 2013 un premio a la innovación en transporte público, por encima de Tel Aviv y New York, las otras dos finalistas del concurso organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group (Mas detalles en el siguiente enlace)

También cuenta con moderna arquitectura donde viven muchos centros de negocios, y una zona industrial muy desarrollada, entre cosas, pero sería un no terminar de escribir sí destacaremos las cosas buenas que tiene Medellín.

Aunque les hablaremos en detalle de todo lo que se podría hacer en esta bonita ciudad en el final de este artículo… hoy queremos hacer hincapié en algo en particular…

 

LA COMUNA 13

Medellín cuenta con 23 barrios y 16 comunas.

Puntualmente hoy queremos hablarles de una puntualmente, que a nosotros nos cautivó por su historia, por su gente, sus colores, y porque es el símbolo del cambio, de que querer es poder.

Esta es… nuestra inolvidable, Comuna 13.

Este, hoy, es uno de esos artículos que más queremos escribir. Porque su historia es imperdible, porque creemos que todo el mundo debería saber que ocurrió, y ocurre, en una de las zonas que fue el corredor predominantemente estratégico del crimen y las drogas, y que hoy por hoy esa, en gran parte, es historia pasada.

Desde nuestra humilde opinión la Comuna 13, hoy puede ser el punto más vivo, más feliz, y con una belleza única, en Medellín.

 

Un poco de historia…

En los años 80 y 90 la criminalidad y la violencia se incrementan con las alianzas del capo máximo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, con grupos paramilitares, la E.L.N (Ejército de Liberación Nacional), y los gangsters, para dar rienda suelta al tráfico de drogas y armas.

Nos cuentan, que era de total público conocimiento que Pablo Escobar, ofrecía hasta 5 millones de pesos colombianos (más de 1500€ hoy en día) a quien matará a un policía.  Luego, se daba el “lujo” de publicarlo en los periódicos, y quienes si se negaban, podía correr la misma suerte que el director de el diario El Espectador, Guillermo Cano que se había convertido en uno de los abanderados en la lucha contra el narcotráfico y fue uno de los primeros en señalar a Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín. Y que a  las 7 de la tarde del 17 de diciembre de 1986, sicarios de Escobar le dispararon a la salida del periódico, en Bogotá.

En la gran mayoría de los casos, estos asesinatos eran llevados a cabo por adolescentes,  que así emprenden un camino sin retorno hacia la violencia más brutal de esta sociedad en aquellos tiempos. En otros casos, los ajustes de cuentas, o las “supuestas” traiciones, terminaban con la misma foto. Un par de sicarios, ejecutando a alguien.

La Comuna 13 que visitamos, en el barrio de San Javier, fue una de las más marcada por esta violencia. En ella, la muerte, la extorsión, el secuestro, el desplazamiento, la tortura, y las violaciones eran la moneda corriente del día a día.

En el 93, el gobierno colombiano, y los Estados Unidos de América, se unen con un objetivo común… eliminar al capo de la droga mundial en esos momentos… Pablo Escobar. Esta unión termina con la muerte del narcotraficante más buscado del mundo.

Pero esta nefasta etapa de la historia de este país, está lejos de desaparecer.

La muerte de Pablo Escobar, engendrará la aparición de nuevos líderes criminales, que buscarán a cualquier precio hacerse con el vacío de poder que Pablo Escobar deja en este “negocio”.

Comienza entonces así, la peor pesadilla de los habitantes de la Comuna 13, entre otras del todo país.

Bandas armadas dentro de la misma comuna, fronteras invisibles, jefes de bandas con edades que apenas rondaban los 15 años en algunos casos, imponen sus reglas que desatan una matanza y prácticamente, una guerra de todos contra todos.

Casi 10 años más tarde, y con apoyo del presidente colombiano Álvaro Uribe, y su Operación Orión de “limpieza”, realizan unas 300 detenciones, liberando, en principio, el barrio de su total estado de violencia y apagando el temor de esta gente.

En algunos casos, encuentran en los allanamientos,  empresarios de la ciudad secuestrados, (se habla de unos 75) cuyo hecho se desconocía, dado que informar a la policía del secuestro, implicaba la muerte segura no solo del secuestrado, sino también, de su familia en muchos casos.

La Operación Orión fue un “éxito” de cara a la comunidad internacional,  pero esta, no es la sensación de un pueblo que conoce la historia que el gobierno no detalló.

Así, esta operación tiene un una contracara, triste… muy triste.

No sólo delincuentes fueron detenidos o abatidos. Muchos civiles fueron víctimas de esta acción armada de las fuerzas del estado, donde hubo muchos desaparecidos, civiles que sólo fueron blancos de las descontroladas ametralladoras de los helicópteros que sin pudor descargaron sus armas desde el aire cuán lluvia de municiones hacia las casas, que eran perforadas por las balas, y que en muchos casos, sus integrantes, madres tiradas en el suelo cubriendo con su cuerpo a sus hijos de estas mismas balas, solo habían cometido un “delito”, simplemente vivir en la Comuna 13.

Hoy en día,  la justicia está pendiente de dar muchas explicaciones; si algún día la dan, cosa que mucha gente duda, a familiares de desaparecidos en esta Operación Orión,  la operación contra el crimen organizado de las drogas y las armas, más grande de la historia de este país.

Muchas detenciones se realizaron sin una orden judicial. La participación de grupos paramilitares conjuntamente con las fuerzas del estado, fue más que cuestionable ya que en la gran mayoría de los casos,  eran los que “marcaban” las casas, o personas que debían ser allanadas,  o peor aún,  detenidas. De las cuales muchas de ellas jamás volvieron a sus casas.

Prueba de esto es La Escombrera, una vertedero en la zona alta de la Comuna 13, donde testigos de la Operación,  y participantes de esta, aseguran que muchas de las personas “desaparecidas” en la operación,  fueron ejecutadas, y arrojadas a una fosa común allí ubicada.

Desde la misma Comuna 13 se ve hoy en día esta zona como si fuese una cantera. Pero la realidad es mucho más siniestra. Las excavaciones que se realizaron no eran en busca de carbón, oro, o cualquier otro mineral.

Un grupo de antropólogos del país,  pero también peruanos y argentinos contratados por la justicia, fueron los encargados de identificar cientos de cuerpos, que en muchos casos, solo se podía hacer a través de documentación encontrada ahí mismo, ropa que llevaban estos “desaparecidos” el día de su “detención”, ya que la tarea era más que difícil,  dado que de estos cuerpos, solo habían pequeños trozos, dada la técnica utilizada por los ejecutores para evitar así su reconocimiento.

Escombrera Comuna 13 Medellin
Escombrera Comuna 13 Medellin

 

La justicia todavía tiene que dar muchas explicaciones de lo sucedido entre aquel 16 y 17 de agosto de 2002. Los familiares de estas víctimas todavía esperan, y buscan,  saber que paso con sus seres queridos.

 

Una vez al año, madres y familiares marchan hacia La Escombrera, en búsqueda de la verdad, vistiendo camisetas blancas con los nombres de los desaparecidos,  o portando siluetas de color negro, donde no hay un rostro, esos rostros de su gente, que desesperadamente necesita tener un final claro, una verdad de lo que pasó en aquella más que cuestionable Operación Orión,  y que muchas aseguran, debería llamarse, el mayor crimen de estado de este país.

(Si quieres saber más de la Operación Orión aquí te dejamos estos enlaces más que recomendables)

http://www.semana.com/nacion/articulo/la-foto-que-dejo-al-descubierto-los-desmanes-de-la-operacion-orion/438656-3

https://www.las2orillas.co/la-verdad-sobre-la-operacion-orion/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Ori%C3%B3n

Si quieres ver alguna película relacionada con la violencia de la época, puedes ver estas recomendaciones que nos hicieron a nosotros: Rosario Tijeras y La Vendedora de Rosas, entre muchas otras.

 


Hoy en día este barrio luce de otros colores… miles de vivos colores de innumerables graffitis, muchos de ellos de varios artistas de la misma comunidad, del país y de diferentes puntos del mundo entero, que decoran las paredes de las casas y negocios, tapando casi, metafóricamente hablando, un pasado digno de ser pasado.


La Comuna 13, es una visita imperdible que recomendamos hacer con los guías locales del mismo barrio bajo el nombre de Zippy Tour13.

Por otro lado, ellos, también han aceptado muy amablemente tener una reunión con nosotros para que nos contarán en más detalle como ellos, sus familiares y amigos, habían vivido estas dos cara de la moneda que tiene la Comuna 13, y que nosotros encantadisimos queremos compartir con ustedes.

Aquí está pequeña reunión-entrevista en formato vídeo. Nuestro primer vídeo, y que aunque no es un documental de National Geographic, hemos realizado con mucha ilusión para poder acercarles una historia de boca de algunos de los verdaderos protagonistas de la historia.

Los invitamos a que disfruten del vídeo (24 min), que comenten, que lo compartan, y si les gusta, que le den una “ manito hacia arriba” que esto ayuda mucho.

 

Los imperdibles par los viajeros:

*Pueblito Paisa (visita)

Esta es una visita obligada, muy económica y está dentro de la ciudad.

Es subir a unos de los puntos con mejor vista de todo Medellín. Su vista panorámica de casi 360 deja apreciar desde esta réplica de un típico pueblo Antioquia (Antioquia es una de las regiones de Colombia) en la cima de una montaña es ideal para visualizar la distribución de sus barrios, contemplando su belleza, y tomar magníficas y memorables fotos.

También se puede comer si uno lo desea, ya que cuenta con numerosos puestos de comida típica,  un museo, algún restaurante y pequeñas tiendas con artesanías y souvenirs.

Vista Medellin desde Pueblito Paisa
Vista Medellin desde Pueblito Paisa

 

*Parque Arví (visita)

Una joya forestal con poca difusión.

El Paquete Regional Ecoturístico Arví se desarrolla en 1700 hectáreas de predios de Empresas Públicas de Medellín,  y son parte de las más de 8000 hectáreas de zona forestal.

Se ubica en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín,  a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad.

Se llega desde Medellín principalmente a través del metro y el metrocable  (https://www.metrodemedellin.gov.co/). Nosotros pagamos 2.300 COP de metro cada uno (unos 0,80€ aproximadamente). El ticket te permite moverte entre todas las estaciones.

Cuando uno llega a la estación Acevedo en el norte de la ciudad, allí hay que hacer una transferencia a la Línea K del cable, ahí mismo uno coje el metrocable hasta la estación Santo Domingo. En esta última,  se coge otro metrocable que es el que te lleva literalmente a la entrada propiamente dicho, del Parque. Esta subida dura unos 20 minutos y tiene un coste de algo más de 5000 COP (1,50€ aprox.)

Hay circuitos por el parque guiados con un costo de 4000 COP (1,20€ aprox.) o, se puede también hacer sin guías pero el mismo parque no lo aconseja porque normalmente la gente se pierde y ellos no se hacen responsables. Se pueden hacer caminando o en bicicleta. Y también cuenta con circuito Arqueológico.

Los domingos hay un mercado campesino donde se puede encontrar una gran variedad de frutas, verduras, artesanías y mas productos locales.

Lo más interesante es que cuenta con una zona de camping muy bonita, a la que se puede llegar bajando a pie, o en una buzeta  (un pequeño autobús) que cuesta 1.200 COP (0,35€)

También hay zonas de picnic con barbacoas y mesas. y a su vez cuenta con caminos indígenas.

Cabe aclarar que esto lo descubrimos solos caminando porque ninguno de las personas a las que preguntamos, supo explicar todo lo que uno puede encontrar en esta belleza de lugar en medio de la naturaleza.

Por lo que recomendamos enormemente buscar información más detallada en su web (http://parquearvi.org/)  (o incluso llamar y hablar un par de veces para ver si uno puede tener la información completa de todas las posibilidades con la que cuenta el Parque Arví.

 

Desde este lugar nos fuimos con una sensación muy rara, una sensación de “que lastima!”

Semejante riqueza natural, forestal, ecológica, y que nadie prácticamente, la promocione en la ciudad; de hecho, sólo un taxista lo nombró muy por encima.

Incluso en el mismo parque en el punto de información no supieron “vendernos” esta maravilla de lugar, donde sin duda, sabiendo de sus posibilidades, o bien informados, hubiéramos ido para quedarnos en unos de sus hoteles, hospedajes, o incluso,  hubiéramos podido acampar en su camping con la grata experiencia de acampar entre su enorme vegetación y a orillas del río.  

 

*Museo de Arte Moderno de Medellín

El MAMM es una visita que no puedes dejar pasar si hablamos de un plan cultural en la capital de Antioquia, Medellín.

Realmente ofrece una gran cantidad de actividades, y varias salas donde puedes encontrar exposiciones,  talleres, charlas, experimentos, o cine entre otras y que traen a un amplio abanico de público muy diverso.

Es su web (http://www.elmamm.org/) puedes consultar toda sus agenda cultural, como horarios, precios de entradas y otra información de interés.  

 

*El Poblado (para salir y pasear)

Este tal vez es el “mejor lugar” donde quedarse y salir en Medellín,  si buscas una zona tranquila, y con mucha movida de noche, respectivamente.

Nos sorprendió muchísimo el ambientazo de noche que hay en este lugar donde sus bares, pubs, cafeterías, pizzerías y restaurantes, no tienen nada de nada que envidiar a cualquier capital europea. Se lo aseguramos!!!

Lleno de policía, cada 50 metros, es un lugar donde se puede pasear sin problema dada la seguridad con que está turística zona de El Poblado cuenta.

Solo te queda caminar para encontrar entre un sin fin de opciones cuál es la que más te va.

 

*El Parque Explora, y Noches de cine

El Parque Explora es un gran desconocido para los turistas que visitan Medellín.  Tal vez, y bajo nuestro punto de vista, es un gran lugar para disfrutar en familia, aunque no exclusivamente. Nosotros nos divertimos con las infinitas actividades que cada espacio ofrece.

Ubicado en el barrio Sevilla, zona norte de Medellín, y con un entorno bastante seguro gracias a la gran presencia policial, el Parque Explora se encuentra junto al Jardín Botánico,  al Planetario, y es prácticamente accesible sin problema alguno desde cualquier punto de la ciudad. Se puede llegar en metro (en la estación Universidad puedes acceder desde esta misma al parque). También tiene parqueadero propio (parking), aunque alrededor hay una gran oferta también de parking.

A parte de El Planetario, que forma parte del mismo grupo del Parque Explora y que puedes acceder solo a el, o puedes exceder con un ticket “combo” que da acceso tanto al Planetario como al Parque., este gran espacio de entretenimiento y ocio es ideal para poner el cuerpo y la mente en entrenamiento.

El Parque Explora por ejemplo… Cuenta con 3 niveles en su gran superficie.

En el Nivel 1 se encuentra entre otras cosas, un Teatro, una Sala Experimental, y el Aquarium, que para nosotros es la joya de este Nivel 1, y donde podrás disfrutar de una gran cantidad de vida marina, tanto de río como de mar. No faltan los peces Payaso, Anguilas, anémonas, y un sin fin de especies.

En el Nivel 2, hay restaurantes, cajero automático,  un vicario,  una sala infantil de gran ayuda para los padres, y la tienda.

Y en el Nivel 3, están las Salas interactivas. Cuatro espacios en total, divididos en “Física Viva”, “Mente”, “Tiempo” y “En Escena”

Para ampliar información puedes visitar su web http://www.parqueexplora.org

El personal tanto del Parque como de El Planetario son muy amables y están continuamente atentos para ayudar y dar toda la información que uno requiera.

Aquí tiene la web de El Planetario (http://www.planetariomedellin.org) para más información sobre programación,  horarios, tarifas, y actividades. Un imperdible aquí es su sala Domo, donde te sumergiras en imágenes de alta calidad que garantizan una gran experiencia mientras te transportan al espacio para descubrir nuestro universo.

Y para terminar esta experiencia, puedes disfrutar de una tarde de cine al aire libre junto al Parque de los Pies Descalzos, en la explanada junto a El Planetario, donde miércoles,  viernes,  sábados, domingos y festivos, a las 7 de la tarde, proyectan un cine de gran calidad en una pantalla gigante, que seguro disfrutarás juntos a la gran oferta de comida rápida y artesanías de varios puestos que encontrarás ahí mismo.

 

 

*Plaza Botero

La Plaza Botero es un parque enorme lleno de árboles donde encontraras 23 esculturas gigantes que fueron donadas por Fernando Botero. Se encuentra frente al Museo de Antioquia en el edificio Art Deco mejor conservado de Colombia.

Esta es una zona para visitar pero con mucha precaución.

Es una lastima que siendo una zona tan importante, con tal riqueza cultural para ofrecer y que aun teniendo presencia policial sea una zona donde te aconsejamos solo llevar lo mínimo y necesario, o incluso, nada más que lo puesto… y no salir mucho más allá de los límites de la plaza en sí.

Estas son otras actividades que hemos encontrados interesantes para hacer, pero que nosotros no hemos podido por diferentes motivos, pero según recomendaciones, si tienes tiempo, pueden llegar a ser de tu interés también.

*GUATAPE

*MUSEO DEL TANGO Y BARRIO TANGUERO

*JERICÓ

*SANTA FE DE ANTIOQUIA

.. entre otras.

Esto es todo que no es poco!!!

Si quieren saber algo mas, o ampliar la info de este post, solo tienen que contactarnos y encantados les ayudaremos en todo lo que podamos.

Si les gusto el post, compártanlo con alguien que pueda estar interesado en la info, y si no estas suscrito todavía, hazlo ya desde nuestra pagina de inicio.

 

Hasta la proccioma compañeros de viaje!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *